6 de octubre de 1644, a la edad de 41 años, fallece Isabel de Francia, reina consorte de España, como la primera esposa del rey Felipe IV de España. Engañada e ignorada por su marido, solo al final de su vida recibió el reconocimiento por su capacidad para gobernar (llegó a decir “mi privado es la reina”). Felipe IV se dio cuenta de que tenía a su lado a una mujer inteligente, culta y capaz de darle cariño que había buscado en otras mujeres. El 6 de octubre de 1644, tras sufrir un aborto, la reina falleció. A pesar de no haber sido madre del rey, (su hijo Baltasar Carlos murió con 17 años), sus restos descansan en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial, pues a través de su hija María Teresa, reina de Francia, se perpetuó la Casa Real de España.
7 de octubre de 1072, en Zamora, Bellido Dolfos asesina al rey Sancho II de Castilla el Fuerte junto a las murallas de la ciudad. El lugar del ataque es señalado con una cruz de piedra en la pared y el de la muerte con la Cruz del Rey Don Sancho en un menhir. Fue sepultado, según su deseo, en el monasterio de San Salvador de Oña (Burgos).
9 de octubre de 1390, con 32 años, a causa de la caída de caballo, fallece Juan I de Castilla, hijo de Enrique II de Trastámara y último rey castellano coronado solemnemente. La caída se produjo junto a la puerta de Burgos, cerca del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.
11 de octubre de 1469, en Dueñas, el rey Fernando II de Aragón se entrevista con Isabel I de Castilla y deciden casarse.
15 de octubre de 1173, en Barcelona, con la edad de 37 años, fallece la reina Petronila de Aragón.
17 de octubre de 1629, nace el príncipe Baltasar Carlos de Austria, hijo de Felipe IV e Isabel de Francia. Al morir muy joven, con un poco menos de 17 años, provocó una grave crisis dinástica.
Falleció el 9 de octubre de 1646.
19 de octubre de 1469, en el Palacio de los Vivero, en Valladolid, se casaron Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
21 de octubre de 1496, en Flandes, contraen matrimonio Juana de Castilla y Felipe de Habsburgo.
24 de octubre de 1503, en Lisboa, nace Isabel de Portugal, la esposa de Carlos V y madre de Felipe II.
25 de octubre de 1692, en Parma, nace Isabel de Farnesio, reina consorte de España por su matrimonio con Felipe V y madre del rey Carlos III.
28 de octubre de 1492, en las islas Bahamas, el español Rodrigo de Jerez (natural de Ayamonte) es el primer europeo que ve a los indios fumando tabaco y el primero en imitarlos. Era uno de los marinos que viajaron hacia América en la Santa María, en el primer viaje de Colón en 1492, volvió a Europa en La Niña.